lunes, 23 de diciembre de 2013

10 mejores discos nacionales



2013 fue un interesante año en la música. Mientras que se morían el presidente y la economía los músicos nos regalaron un año de regresos, mezclas completamente inesperadas y descubrimientos.
            Siempre es complejo reducir toda la producción musical de un país a 10 discos pero he aquí mi intento.
10.- La Pequeña Revancha – Falsos Hermanos.
            ¿Qué es lo primero que piensas cuando te enteras de que Juan Olmedillo de Los Mentas tiene otra banda? Te  aseguro que no es este disco. La joya que Juan y su nueva compañera Claudia Lizardo han creado es única. Folk poético con un aire de Bob Dylan, donde la mezcla de las voces es protagonista.
Canciones a Escuchar: Apache, Cama de Cemento
9.-Rawayana- Rawayanaland
            Quizás demasiado parecido al primer disco pero no por eso de menos calidad. Rawanaland es un disco lleno de humor donde se nota a leguas la producción de Dj Afro de los Amigos Invisibles. Tocando temas que van desde la inseguridad hasta la masturbación es un disco que dejara una sonrisa en tu boca.
Canciones a Escuchar: Ay Ay Ay, A tu nombre
8.-Huascar Barradas- Karibe
            La verdad no esperaba estar poniendo un disco del señor Barradas en esta lista, nada contra el pero no suele hacer mi tipo de música, sin embargo este disco está por encima de los géneros. Desde el reggae a la salsa pasando por el folclore venezolano Huascar hizo un disco único que prueba, si quedaban dudas, que es no solo el mejor flautista de Venezuela sino uno de los mejores instrumentalistas del país.
Canciones a Escuchar: Whitemix, Amor y paz

            (Lamentablemente es casi imposible conseguir videos de una canción de este disco, por lo que los dejo con la colaboración de Huascar y Masserattis 2lts)
7.-Movida Acustica Urbana- Rock & Mau
            La MAU ya lleva años usando los instrumentos típicos de la música venezolana para crear sonidos muy pop que, poco a poco, han ido remplazando al neofolklore mediocre en la radio. Pero este disco es diferente, mezclando los sonidos de la música venezolana con lo mejor del rock hecho en casa crean una criatura nueva, y de paso le dan nueva vida a un par de canciones que estabas harto de escuchar.
Canciones a Escuchar: Rincon (Nana Cadavieco), Al Final (Viniloversus)

6.-Los Paranoias- Que se Activen las Alarmas
            Angus Young de AC/DC dijo alguna vez que su banda había hecho el mismo disco 12 veces. Los Paranoias llevan cuatro y todas rockean. Si bien las influencias del britpop y los Beatles son realmente obvias los paranoias suenan a ellos mismos, con letras muy románticas mezcladas con guitarras lo suficientemente ruidosas. Puntos extra por que el disco no se llama: “Activen las alarmas, llegaron Los Paranoias”
Canciones a Escuchar: Satelite, Cero
5.- Candy 66- Nueva Guerra
            Jean de Oliveira es de los mejores compositores de Venezuela y aquí lo demuestra. El disco se pasea por todos los estilos que ha probado Candy, desde el sonido estruendoso de los primeros discos a la faceta más experimental de “Evolutio”. Candy 66 no es una banda para todo el mundo pero si te gusta el Nu Metal con buenas letras este es el lugar.
Canciones a Escuchar: Invisible, Noventa Star
4.- HolySexyBastards- Devil Woman:
            Una de las dos bandas ganadoras del festival nuevas bandas del 2012, salieron de Valencia para sorprendernos a todos y desde entonces siguen haciendo ruido. Con 12 canciones que suman solo un poco más de media hora de disco. Los Holy  nos presentan la evolución lógica de su sonido, que a momentos pareciera una canción del llano donde se reemplazó el arpa, cuatro y maraca por guitarra, bajo y batería distorsionados y a todo volumen.
Canciones a Escuchar: Let’s Make Babies, Diablo
3.-Americania – La Fiesta del Rey Drama
            Uno tiene que disfrutar su tristeza y aprender de ella, es parte de la vida. Los chicos de Americania entienden eso muy bien y transformaron el sonido indie, quizás un tanto genérico, de su primer disco en algo más lento y calmado donde  se mezclan el Ukelele, las melodías vocales y las letras más bellas y tristes que hayan salido del país este año. Una pequeña belleza de disco.
Canciones a Escuchar: Estoy Afuera Sal, Clara
2.- Laura Guevara – En vivo
            A Laura la han llamado: “el secreto mejor guardado del pop nacional”, la verdad me gustaría ya no fuera un secreto. Letras perfectamente montadas, un sonido que  pasa por el jazz, el folk y el rock sin ningún contratiempo y una de las voces más hermosas del país. Un disco que todo el mundo debería escuchar, aunque si eso pasa sus conciertos estarán muy llenos.
Canciones a Escuchar: La Luz, Fuego
1.- La Vida Boheme- Sera
            ¿Cómo haces para seguir uno de los discos más influyentes de la historia del rock nacional? Pues volteas a ver cómo suena tu país y por lo que está pasando. Sera es realmente un salto adelante no solo para la Vida Boheme sino también para el rock nacional. Tomando los sonidos de la banda y mezclándolos con los sonidos del país, con letras que se alejan de los temas tratados en el Vrock hasta el cansancio buscando hablar sobre lo que nos pasa. Un disco que además del sitial de honor en esta lista le dio a la banda y al país su primer Grammy de rock.
Canciones a Escuchar: La vida mejor, Hornos de Cal, La piel del mal.

lunes, 7 de octubre de 2013

Soundtrack



            Trato de apartarla de mi cabeza, de mi computadora sale por cuarta o quinta vez el mismo disco de Metallica, en eso suena “Fade To Black”. No sé por qué aún me sorprende la inyección de melancolía en medio del caos del disco, decido que así como nuestra relación empezó con poesía es lógico terminara con caos.
            Pero no es importante, Lucia ya no es importante, solo  importa mi incapacidad para oír la canción de Serrat sin pensar en ella. Es como siempre, amarro las canciones a la gente, a los recuerdos, a los momentos, incluso las daño un poco. Supongo que me busque lo que paso con Lucia, es lógico que pase si empiezas una relación con una canción acerca de un rompimiento.
            Decido que ya es suficiente de las guitarras distorsionadas de Metallica, me levanto de mi cama y coloco el aleatorio. Espero que las canciones inesperadas me alejen de ella, lo hacen por momentos. Mellendi me transporta al Ávila  hablando de absolutamente nada con Gaby, Pink Floyd a Eduardo y su sentido del humor, La Vida Boheme a la mayoría de las cosas que pasaron en quinto año. Pero Lucia se colea, la recuerdo cantando Sentimiento Muerto y repitiendo como una máxima aquel slogan de “el amor no existe, hay que hacerlo”, recuerdo mi sonrisa sabiendo lo que eso significaba.        
            Dejo que el recuerdo pase, y coloco el disco de Bob Dylan, Lucia siempre lo odio así que las canciones no me recuerdan tanto a ella. Ella nunca fue capaz de comprender como podía disfrutar con su voz honesta pero carrasposa, siempre quise que entendiera que la música de Dylan no era para disfrutar si no para pensar, para soñar con cambios para entender viejos sentimientos de nuevas maneras. Ella solía cambiar después de un par de canciones. Los Artic Monkeys o alguna banda de Indie de esas que sirven para saltar y distraerse, yo volteaba los ojos y se lo permitía. Era la única persona que tenía tanto en común en gustos musicales conmigo.
            Dejo que Dylan me distraiga, luego Sabina, luego los Beatles. Cada canción un recuerdo y eventualmente Serrat vuelve a aparecer, vuelve a cantar Lucia la saltó no tengo ganas de oírla, recuerdo siempre como ella la cantaba, no era demasiado afinada pero nunca fue el punto. R.E.M aparece intentando perder su religión, intentando olvidar algún amor, sonrió, la canción suena justo como me siento.
            Eventualmente apago la computadora, decido caminar a alguna tienda de discos y gastar mis ahorros en algún disco nuevo que parezca interesante. No es lo que suelo hacer, pero necesito canciones que no me recuerden a nadie.

martes, 28 de mayo de 2013

Tu Cuento





Te debo un cuento, estas promesas de escritor no se rompen aun cuando la chica desaparece. Debo empezar diciéndote que voy a mentir, seamos honestos: nuestra historia no es tan interesante, sin embargo esta también es nuestra… o miento es tuya es, mi regalo, mi promesa cumplida, es tu cuento y el día que te provoque me puedes decir si quieres continuar o si es mejor que termine donde está.
            A diferencia de nuestra historia esta no empieza en el León entre cervezas sino una mañana en el metro de la California, si yo sé que no uso el metro en las mañanas para ir a la universidad pero ya que estoy mintiendo me permitiré mentir del todo. Estoy esperando el tren entre bostezos rodeado por la pintoresca fauna animal de Caracas. Estoy trasnochado, me encantaría presumir que me quede hasta tarde escribiendo pero la realidad de esta historia es que me quede viendo televisión, matando mi soledad con repeticiones de los Simpson y algún que otro programa al azar. Mi Ipod está en mis oídos lanzando canciones en aleatorio ahora suena about a girl de Nirvana, desafinado acompaño a Kurt en su petición de compañía.
            Por supuesto que el tren llega, a pesar de que el cansancio y la espera nos hagan sentir lo contrario el tren siempre llega. Para variar consigo una silla vacía, el privilegio de sentarse en el metro suele estar reservado para los ancianos y para aquellos que se montan en las primeras dos estaciones, y para colmo de la fortunas te veo en el otro lado del vagón, sentada dormitando.
            No estas vestida de negro como aquel día cuando nos presentaron, estas de azul oscuro, así me gustas más, tu cabello no está liso esta medio enrulado como lo vi hace unos días en tu foto de Facebook, usas el mismo blue jean y por favor no me preguntes por los zapatos no soy tan detallista ni tan mentiroso, además de seguro me equivocaría.
            Te veo y por supuesto que me mueves el piso, y no solo por el movimiento del tren. Eres hermosa aun en mi mentira y por supuesto empiezo a maquinar que decir mientras el metro se detiene en los Cortijos. Rezo para que no te bajes, no lo haces, sigues allí dormida respirando lentamente mis ojos no se despegan de tu rostro… te dije desde un principio que estaba mintiendo.
            Mientras el metro avanza me tomo el tiempo de fantasear con la realidad, aquella noche esperando a que Viniloversus se montara en tarima, bailando muy cerca rozando nuestros cuerpos. No sé porque mi fantasía incluiría tantos detalles de la realidad pero es mía y puedo hacer con ella lo que quiera.
            En eso la voz del conductor anuncia que estamos en la estación Miranda, las últimas dos estaciones pasaron sin avisar entre mi distracción y la música de mi Ipod, que con ese  extraño sentido del humor que tienen los objetos inanimados no para de lanzarme canciones sobre amor a primera vista.
            Pasamos por Altamira. Estoy tan absorto en mis ideas que no noto como una futura madre entra en el vagón, por suerte alguien más se para darle el puesto. En la realidad te busco en Lugar Común, estas sentada mientras nuestra amiga en común conversas sobre cuentos infantiles, no te lo ha dicho espero pero a veces aun le pregunto por ti, tranquila nunca dice más que un está bien quizás algún comentario de tus notas pero nada de ti.
            La fantasía pasa Chacao y Chacaito, yo me armo de valor y me levanto para hablarte. En eso el tren se detiene tu notas donde estas y te bajas apurada del vagón. Caigo en tu silla y espero a que el metro termine, ya más lento, el recorrido entre Sabana Grande y Plaza Venezuela. Salgo y camino hasta la escuela de Comunicación mi segunda casa que sin embargo no se siente tan reconfortante como en otros días.
            Enciendo un cigarrillo, nunca he fumado en la realidad pero en la mentira ayuda al cierre, pienso en ti sé que ya no existes, decido pensar que no tiene sentido buscarte en la realidad, que ese mensaje nunca llegara para despertarme a la media noche. Pero en la mentira tal vez te vuelva a ver, sentada en un vagón de metro. Y quizás alguna de esas veces me decida a hablarte o aún mejor decida  tomar mi teléfono y escribirte…